Las miradas de Jesús. Solemne Novena Jesús Nazareno 2022. Del 24 de febrero al 4 de marzo

Breve referencia histórica

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marín se creó mediante Decreto de Erección, firmado por el Arzobispo de Santiago de Compostela Fernando Quiroga Palacios el 4 de febrero de 1952 (hoy se cumplen 70 años). Su primera reunión tuvo lugar en esta parroquia de Santa María del Puerto de Marín el 2 de marzo de 1952, eligiendo como primer Hermano Mayor a don Juan Iglesias e Iglesias. En aquella reunión estuvieron presentes el citado Arzobispo de Santiago y cura párroco y Director Espiritual de la Cofradía don José Saez Pichel.

Actos Novena a Jesús Nazareno 70 aniversario

Entre los actos que cada año realiza la Cofradía se encuentra la Solemne Novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cada año preside en el día del Nazareno (primer viernes de marzo), una autoridad eclesiástica, en los últimos años asistieron el Cardenal Rouco, el Arzobispo de Santiago de Compostela, el Cardenal Carlos Amigo, el Obispo Auxiliar de Santiago, etc.

Este año tan especial, la celebración eucarística se desarrollará bajo el lema “Las miradas de Jesús” y cada día la celebración eucarística será presidida por un Obispo y clausurada por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, con la siguiente distribución:

Día

Preside

D. Alfonso Carrasco Rouco. Obispo de Lugo

Su mirada a Zaqueo

Viérnes 24-02-22

D. Fernando García Cadiñanos. Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Su mirada a la Creación

Sábado 26-02-22

D. Leonardo Lemos Montanet. Obispo de Ourense

Su mirada te salva

Domingo 27-02-22

D. Julián Barrio Barrio. Arzobispo de Santiago de Compostela

Su mirada te libera

Lunes 28-02-22

D. Luis Quinteiro Fiuza. Obispo de Tui-Vigo

Su mirada al joven rico

Martes 01-03-22

D. Francisco J. Prieto Fernández. Obispo Aux. de Santiago

Su mirada a Pedro

Miércoles 02-03-22

D. Jesús Fernández González. Obispo de Astorga (ex obispo auxiliar de Santiago de Compostela)

Su mirada de Padre

Jueves 03-03-22

D. Santiago Agrelo Martínez O.F.M (Arzobispo Emérito de Tanger)

Su mirada desde la Cruz

Viernes 04-03-22

D. Antonio Mª Rouco Varela. Cardenal Arzobispo emérito de Madrid

Día del Nazareno

El viernes 4 de marzo, tras la celebración eucarística se entregará una réplica del paso procesional de Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, que procesiona con la Cofradía en la madrugada del Jueves al Viernes Santo por las calles de Marín para realizar el Encuentro con su Santa Madre en la plaza de España (delante de la Escuela Naval Militar), a las siguientes instituciones que durante todos estos años han colaborado con la Cofradía en sus actividades:

-          Al Ayuntamiento de Marín, por su continuo apoyo en cuantas actividades realiza la Cofradía.

-          A la Escuela Naval Militar de Marín, por su colaboración a través de su prestigiosa Banda de Música y representación de su Comandante-Director y otros mandos de la Institución Militar en todos los actos que realiza la Cofradía.

-          A la BRILAT-Brigada Galicia VII, que cada año permite que una escuadra de gastadores de escolta al Paso Procesional y una representación de la Brigada forma parte de las autoridades que acompañan al Paso Procesional en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Cartel

El cartel representa la cara de sufrimiento de Jesús Nazareno en el momento de portar la Cruz camino del Calvario (fotografía del Paso Procesional). Este diseño quiere representar la unión entre el lema de la Novena (“Las miradas de Jesús”) y su mirada camino de la Cruz. Ese calvario, ese camino de sufrimiento por todos nosotros como culmen de todas sus otras miradas (“Su mirada a Zaqueo”, “Su mirada de Padre”, “Su mirada desde la Cruz”).

Sin duda esta Novena será un gran momento para reflexionar sobre esto y que las enseñanzas de Jesús pueden trasladarse a nuestras vidas cotidianas. Aprovechemos la enseñanza y reflexiones que los prelados participantes  puedan compartir con nosotros cada día de la novena.