El Antonio Alonso depositará las ofrendas del Carmen en la ría

CLAUDIA GOMEZ

LAVOZDEGALICIA / MARCOS GAGO
El remolcador Antonio Alonso, de la empresa Amare Marín, se encargará de transportar las ofrendas a la Virgen el próximo jueves por la tarde, día del Carmen, para depositarlas en la ría como homenaje a la patrona de las gentes del mar. Esta es la solución adoptada ante la suspensión de la procesión marítima con motivo de la pandemia del coronavirus. A bordo también se colocará una imagen, pero no será la custodiada en el templo nuevo, sino una propiedad de Antonio Alonso y que mantiene también un diseño lleno de influencias marineras.

La decisión de suspender la procesión marítima la tomó la comisión organizadora de este evento todos los veranos. El presidente de la comisión, Pascual, explicó que la decisión se adoptó «muy a mi pesar», pero entiende que esta es la solución más adecuada en estos tiempos de pandemia. La procesión del Carmen es uno de los principales hitos del verano marinense y es precisamente su carácter multitudinario lo que aconsejó su suspensión.

El párroco de Santa María del Puerto, David Mohedano, explicó que la imagen no saldrá de la iglesia, es decir, tampoco se hará procesión por el atrio. El jueves sí que se oficiarán tres misas en el templo nuevo: a las 9.30, las 11 y las 12.30 horas. Este último oficio religioso tendrá carácter solemne y lo presidirá Vicente Hernández, capellán de la Escuela Naval, acompañado por la coral Lembranzas.

Por la tarde se trasladarán las ofrendas dedicadas a la Virgen hasta el puerto para embarcarlas en el Antonio Alonso, donde también se instalará la imagen propiedad del armador. El remolcador, acompañado por unas seis pequeñas embarcaciones, se adentrará en la ría, hasta proceder al depósito de las ofrendas en el agua y el rezo del Padrenuestro. Alonso manifestó que lamenta «profundamente» que en esta ocasión no se pueda hacer una procesión marítima al uso, pero reiteró su disposición a cumplir con una liturgia mínima en honor a su patrona.

Este será el único acto en la ría el jueves, ya que en Bueu solo habrá misas en la iglesia.